lunes, 18 de noviembre de 2013

10 remedios caseros para la colitis


La inflamación del intestino grueso o colon ocasiona muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Para que obtengas bienestar y te olvides de este problema, te presentamos 10 remedios caseros para la colitis.

1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.


3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.


6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

8.- Acupresión: Con tu dedo pulgar presiona el punto que se encuentra entre los dedos índice y pulgar. También presiona el punto que se encuentra en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos durante tres minutos. 


9.- Sales de Epsom: Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja una franela con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y délaja por tres o cuatro horas.

10.- Raíz de regaliz: Posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Pon una cucharada de raíz seca y tritúrala en un vaso de agua. Toma dos cucharaditas al día de la infusión.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico.

Además, es necesario que revises tus consumos de ácido fólico, debido a que muchos pacientes con colitis presentan una deficiencia de éste. Evita el consumo de café, cigarro, comida picante y bebidas gaseosas.

Realiza una actividad que te produzca placer, para disminuir los niveles de ansiedad y de estrés, que son los principales detonadores de lacolitis.

Remedios populares

Remedio para la colitis #1: Tomar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas.
Remedio para la colitis #2 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar cuando la colitis presente síntomas de estreñimiento..
Remedio para la colitis #3:  Hervir dos pizcas de raíz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar.  Tomar una taza diariamente durante dos semanas.
Remedio para la colitis #4: Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria,  50 ml de pepino,  50 ml de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral   Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo.  Beber en la mañana y la tarde por lo menos durante tres semanas. 
Remedio para la colitis #5:Elaborar un té con la cáscara bien lavada de un limón y agua hervida.  Mezclar perfectamente y tomar caliente dos veces al día en ayunas y a media mañana.
Remedio para la colitis #6: Tomar jugo de guayaba con una cucharadita de miel de abejas.
Remedio para la colitis #7: Aplicar como mínimo 4 compresas de agua caliente con cebolla rallada sobre el área del abdomen. Reemplazar cuando se enfríe.
Remedio para la colitis #8: Agregar, en un recipiente, una parte de arroz por tres partes de agua.  Luego, hervir durante 12 minutos, colar, dejar enfriar y tomar un vaso varias veces al día cuando la colitis presenta el síntoma de diarrea.
Remedio para la colitis #9: Consumir yogur, ya que sirve tanto para prevenir la colitis como para tratarla al contribuir a la rápida recuperación de las infecciones intestinales.
Remedio para la colitis #10: Hervir 20 gramos de manzanilla en 1 litro de agua durante 15 minutos.  Consumir esta cantidad diariamente y seguido durante 15 días.
Remedio para la colitis #11: Hervir dos puñados de angélica con tres de ortiga en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y reposar otros 10 minutos  Colar e ingerir una taza antes de cada comida.
Remedio para la colitis #12: Mezclar 1 cucharada de las siguientes hierbas: mejorana, tomillo y toronjil. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar 10 minutos.  Colar y tomar una taza dos veces al día.
Remedio para la colitis #13: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, un plátano muy maduro, cinco frambuesas frescas y 1 taza de leche descremada. Batir  hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso al día.
Remedio para la colitis #14: Lavar, desinfectar y cortar en trozos pequeños 1 papa cruda, 6 ramas de perejil, 4 tallos de apio y 7 zanahorias . Procesar los ingredientes pasándolos por el extractor. Beber antes del desayuno durante 10 días y descansar 10.
Remedio para la colitis #15: Hervir medio litro de agua y luego agregar 3 estrellas de anís. Tapar y retitrar del fuego. Luego, esperar 15 minutos y añadir la cáscara de un limón.  Filtrar y tomar una taza después de cada comida.
Remedio para la colitis #16: Lavar, pelar y picar 1 pera.  Luego colocar los pedazos de pera junto en una licuadora con una rebanada picada de papaya y un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar un vaso a diario en las fases de estreñimiento.
Remedio para la colitis #17: Hervir 1 cucharada de manzanilla, 1 de anís estrellado y 1 dealbahaca en 1/2 litro de agua durante 10 minutos.  Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar esta infusión tibia a lo largo del día.
Remedio para la colitis #18 Verter 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo en 1 y medio litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 1 hora.  Tomar 2 tazas al día

Remedio para la colitis #19 Verter 1 cucharada de hojas de guayabo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber todos los días en ayunas.

Recomendaciones

Suspender, en el período más importante de la diarrea, toda alimentación, salvo soluciones acuosas con el aporte correcto de sales minerales. Cuando se detenga la diarrea y se normalice la función intestinal, la dieta se ampliará  con papillas de harinas finas, hechas con agua y sal (por 2 o 3 días). Más adelante pueden agregarse huevos, tortillas blandas, picadillos de pollo cocido, pescado hervido, carne de ternera, tapioca, sémola, arroz muy cocido, pan seco y bizcochos.
Consumir, cuando se encuentra en la fase de estreñimiento, frutas y vegetales con fibracomo la cebada, el arroz y pan integral, las legumbres, el salvado de avena lo cual ayuda a mover la materia fecal a lo largo del intestino sin forzar al colon.
Evitar azúcares refinados, alcohol, cafeína, levadura, el trigo, derivados de la leche de vaca y cualquier otro alimento que pueda provocar reacción alérgica o intolerancia a la lactosa. 
Practicar algunas de las técnicas de relajación y establecer un programa de ejercicios con el fin de evitar las consecuencias del estrés.

1 comentario:

  1. Es muy interesante los consejos, los tendré en cuenta.Gracias por la ayuda pues es muy molesto lo de colon irritable.

    ResponderEliminar