jueves, 28 de noviembre de 2013

Remedios naturales contra la tristeza


Las emociones son una parte importante de todos nosotros, son partes de la naturaleza humana. Las emociones son lo que nos diferencian de los animales salvajes. Sin embargo no todas las emociones se buscan en momentos específicos. Nadie quiere sentirse triste cuando está trabajando, ni buscamos sentirnos felices cuando alguien querido ha fallecido. A menudo, todas esas emociones que impiden la productividad, se llaman emociones negativas. La tristeza es una emoción que viene a nuestra vida sin ningún tipo de advertencia o por algún evento no deseado.

La tristeza invernal es pasajera. Hay personas que se ponen tristes por el mal tiempo o la ausencia de luz solar. Esto ocurre a menudo durante el invierno. El cerebro envía órdenes a ciertas hormonas dependiendo de la cantidad de luz solar existente, sobre todo de melatonina, que se encarga de regular el sueño, el hambre y la temperatura corporal. La producción de melatonina es mayor conforme las horas de luz solar se reducen y a su vez se disminuye la cantidad de serotonina, una hormona que tiene que ver con el estado de ánimo. La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos.

Los alimentos ricos en triptófano, que aumentan los niveles de serotonina, son el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además omega 3, magnesio y zinc. Otros alimentos considerados antidepresivos naturales son los plátanos, las nueces, verduras y legumbres.
El aumento de apetito puede ser síntoma de depresión. Estudios vinculan el menor consumo de carbohidratos con el aumento de la energía corporal y, por ende del optimismo, palabra necesaria para dejar atrás a la tristeza invernal. Las bebidas como el chocolate caliente son tentadoras durante los meses fríos, pero no es recomendable beber más de una taza al día. El chocolate contiene altas cantidades de azúcar y calorías. Evita los alimentos y dulces ricos en conservadores y que son difíciles de digerir.

Otra de las cosas que falta en invierno es una potente luz solar, que nutre al organismo de vitamina D. Esta carencia puede ser una de las causas de este trastorno. Por eso, nuevos estudios indican que un suplemento de vitamina D puede ayuda al estado de ánimo. Existen pocos alimentos que de forma natural contienen vitamina D, entre estos destacan las sardinas y los boquerones, el atún y el bonito fresco, los quesos grasos, la margarina, los champiñones, los huevos, la leche y el yogur.

Consumir alimentos ricos en vitamina B te ayudará a aumentar los niveles de energía y a mejorar la concentración, que son los granos enteros, las espinacas, el brócoli, las lentejas, el hígado, carne de res, pavo, atún, aguacate, semillas de girasol, plátanos, queso tipo cottage y tofu.

Hay muchos remedios naturales a base de hierbas para curar la tristeza, los cuales son muy útiles para aliviar sentimientos como el pesimismo. Uno de estos ingredientes naturales para curar la tristeza es la ignatia amara. Este ingrediente viene de un árbol que se encuentra sobre todo en Filipinas y ya ha sido aprobado por médicos y psicólogos para curar fuertes depresiones. La Ignatia amara se prescribe en estados depresivos, trastornos en el cuerpo debidos a un shock emocional y cuando hay cambios de humor frecuentes. Cada fruto de esta planta contiene de 10 a 20 semillas, de las cuales se separa la pulpa y se pulverizan para hacer el remedio homeopático.

La ignatia amara o Haba de San Ignacio es un ingrediente muy efectivo que se encuentra en los remedios homeopáticos. Aunque a menudo la homeopatía es mal vista por el campo de la medicina, últimamente médicos de todas partes del mundo están proporcionando pruebas de la evidencia científica que respalda que la medicina homeopática funciona y es muy eficaz.

El Natrum Sulphúricum en homeopatía o sulfato de sodio en química, es también otro ingrediente natural muy eficaz para el alivio de la depresión, tristeza y el dolor. Los minerales son esenciales en el metabolismo del cuerpo y estos también influyen en nuestros estados de ánimo.
Los remedios naturales han recorrido un largo camino, pueden ayudar también a apoyar el cerebro y el sistema nervioso. De hecho, los remedios naturales se han utilizado en la medicina tradicional durante millares de años para equilibrar el humor y mantener las emociones sanas.

Considera los remedios naturales que contienen ingredientes 100% homeopáticos para calmar temporalmente las sensaciones a corto plazo de la tristeza invernal. Estos medicamentos no tienen efectos secundarios dañinos y contienen una selección de ingredientes conocidos para mejorar los niveles de energía.
En lugar de usar medicamentos con prescripción médica y hacer frente a los efectos adversos de estos fármacos tienen, la gente debería probar los remedios herbarios naturales como primera opción. Realmente no hay razón para no probarlos, ya que son muy baratos y eficaces.

PIEDRAS EN EL RIÑÓN REMEDIOS NATURALES




TRATAMIENTO NATURAL DE LOS CÁLCULOS RENALES

(PIEDRAS EN EL RIÑÓN)

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para las piedras en los riñones)

Aunque la mayoría de los cálculos se disuelven espontáneamente, es conveniente realizar una visita al médico para que diagnostique que tipo de cálculo es y qué tratamiento o conducta alimentaria se debe llevar para evitar su reaparición. Si se sospecha la presencia de un cálculo renal, se debería orinar en un recipiente de donde se pudiera filtrar la piedra, en caso de poder eliminarla, para llevarla a analizar.

Si se presenta fiebre o sangre en la orina, la visita al especialista se hace necesaria.

Hay algunos cálculos que, debido a su tamaño, no pueden expulsarse por lo que requieren otros métodos de disolución o extracción, entre los que se encuentran las ondas de choque o las intervenciones quirúrgicas.

La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos renales consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales.

- Utilizar plantas diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras.

- Plantas que prevengan la formación de cálculos renales.

Uso Interno:


Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Diente de león ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

Chopo ( Populus nigra) El chopo ayuda a disminuir el ácido úrico, previene las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Ácido úrico, infecciones o oliguria son causas que pueden favorecer la aparición de cálculos renales. ( Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos . Beber dos o tres tazas cada día)

Haya ( Fagus sylvatica) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

Pensamiento (Viola tricolor) ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Gayuba o uva de oso ( Arctostaphylos uva-ursi ) Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias.
( Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos ) ( 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día ) ( Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable ) 

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Menta: ( Mentha ssp. ) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.

Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio ( Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)

Cúrcuma ( Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. ( Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)

Maíz: ( Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante para la insuficiencia renal y para los cálculos de riñón.

Tila: ( Tilia sp) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día)

Uso externo

Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Trébol: (Trifolium pratense ) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. ( Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)

Romero ( Rosmarinus officinalis ) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

REMEDIOS NATURALES PARA LA GRIPE





FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para la gripe)



Ajo: (Allium sativum L.) (Crudo en ensalada)

Lima (Citrus aurantifolia) ( tomar jugo de lima 1 o 2 veces al día)

Borraja : ( Borrago officinalis L. ) ( Infusión de una cucharada de hojas secas por taza. Tres tazas al día)

Mejorana : ( Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma ( Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

Boldo: (Peumus boldus) Estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

Níspero: ( Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. ( Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Abedul : ( Betula alba L.) El abedul posee propiedades febrifugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. ( Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Cártamo: (Carthamus tinctorius) El cartamo se ha utilizado como febrífugo y diaforético (para estimular la sudoración) en casos de fiebre, gripe o resfriados (Decocción de 20g. de flores secas en 200ml. de agua. Hasta 2 tazas al día)

Regaliz ( Glycyrhrriza glabra) La capacidad de la glicirrina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).Consultar contraindicaciones en el estudio completo de la planta.

Jengibre: ( Zingiber officinale) Muy útil para aliviar la congestión nasal y para mitigar los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. ( Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día) ( Aplicar una compresa sobre la frente de la preparación anterior)

Drosera ( Drosera ssp.) el extracto de drosera contiene plumbagina, que es un principio antibiótico contra una amplia gama de bacterias y virus. Se utiliza como remedio para la gripe, resfriados, para tratar infecciones respiratorias y enteritis.(Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Equinácea ( Echinacea ) ( 1000 mg al dia de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias)

Genciana: ( Gentiana Sp.) Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio. ( Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel)

Menta ( Mentha x piperita) La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas , es decir aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

Madreselva: ( Lonicera caprifolium) ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel)


Eucalipto: ( Eucaliptus globulus ) ( cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)

Haya ( Fagus sylvatica) ( Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos . Beber un par de tazas al día)

Violeta: ( Viola odorata) En caso de catarros, resfriados o gripe las infusiones de violeta con zumo de limón ayudan a disminuir los síntomas. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal.El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la gripe y otras enfermedades de carácter respiratorio ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )



Llantén mayor : (Plantago major ) (Jarabe confeccionado con el jugo de la planta mezclado con azúcar a partes iguales. Dos cucharadas al día. )

Laurel ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Romero: ( Rosmarinus Officinalis L.) (Infusión de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Verbena: (Verbena officinalis L.) La verbena es un eficaz antifebrífugo , capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día) 




AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para la gripe) 


El aceite esencial de eucalipto , el aceite esencial de enebro o el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la gripe.



HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para la gripe)



La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como Bryonia , para el tratamiento de la gripe. ( Véase también remedios homeopáticos para la gripe en bebés y niños)



Otros remedios naturales para combatir la gripe: 



Shiitake (Lentinula edodes) Al aumentar las defensas el hongo shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados. ( Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Reishi: (Ganoderma lucidum): Las propiedades de este hongo son similares al shiitake ( ( Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Remedios caseros para la Artritis


El término artritis se deriva de dos palabras griegas “athron”, que significan articulaciones; e “itis”, que es inflamación.
La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracteriza por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.


Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.
Existen diferentes tipos de artritis:
  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica,
  • Lupus
  • Gota
  • Síndrome de Kawasaki
  • Artritis Reumatoide Juvenil
  • Artritis infecciosa

Sin embargo, de todos estos tipos, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos,  muñecas, rodillas, y de los pies, sino  también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.  
La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.

Remedios populares
Remedio para la artritis #1:. Con respecto al ajo  y la artritis, existen tres remedios tradicionales. Se puede comer tres dientes de ajo al día.  También se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo por las zonas donde se siente más dolor. Otro remedio consiste en machacar 1 diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayuna el día siguiente. Continuar hasta lograr una mejoría.
Remedio para la artritis #2:Tomar dos cucharadas de miel de abeja en cada comida.
Remedio para la artritis #3: Consumir cerezas, de ser posible, varias veces al día.   Puede ser en forma de pasteles o  mermeladas a las cuales no se le deberán añadir azúcar.
Remedio para la artritis #4: Verter un puñado de perejil en un litro de agua hirviendo, se quita el agua del fuego y se deja que repose durante 20 minutos. Luego, se cuela y  se toma media taza de esta agua antes de cada comida.
Remedio para la artritis #5: La manzanilla es buena para la artritis.  En este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo.  Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.   
Remedio para la artritis #6: Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene.  Éste internamente, tambén, regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en la mar no es posible, se debe hacer un baño de tina con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común
Remedio para la artritis #7Tomar jugos de vegetales como zanahoria, nabo, berro, espinaca, toronja, apio y remolacha puede ayudar a las personas que sufren artritis.
Remedio para la artritis #8: Aplicar las áreas donde se siente dolor compresas de infusión de cáscara de limón y aceite de castor caliente.  Luego se cubre con plástico por el lapso de media a dos horas.
Remedio para la artritis #9: Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de vinagre de sidra de manzana.
Remedio para la artritis #10: Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear las área afectada antes de acostarse.
Remedio para la artritis #11: Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre
Remedio para la artritis #12: Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Èstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día.
Remedio para la artritis #13: Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de romero en medio litro de alcohol de 96 grados.  Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el àrea afectada con esta mezcla durante 4 a 6 semanas.
Remedio para la artritis #14 Triturar tres hojas de col y colocar en un horno por unos minutos.  Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida.
Remedio para la artritis #15 Preparar un emplasto con un poco de arcilla y agua y aplicar caliente sobre las articulaciones inflamadas. Repetir este remedio hasta lograr mejoría.
Remedio para la artritis #16 Hervir un puñado de corteza de sauce y otro de harpagofito en un cuarto de libro de agua por 10 minutos a fuego lento.  Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar.  Beber 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Remedio para la artritis #17:Es muy antigua la creencia de que los gatos alivian los dolores de la artritis. 
Se dice que se debe ubicar al gato sobre larodilla o sobre el lugar dolorido lo cual tiene un efecto benéfico.
Remedio para la artritis #18:Otro remedio natural consiste en llenar una bañera de agua, luego colocar un trozo de coral en ella y sumergir a la persona que sufre de artritis en esa agua.
Remedio para la artritis #19 Mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite de alcanfor en 2 cucharadas de aceite de oliva.  Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.
Remedio para la artritis #20 Hervir 2 patatas grandes sin pelar hasta que se ablanden y ponerlas sobre una muselina.  Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.
Remedio para la artritis #21 Elaborar una sopa de ortigas, con las puntas de las hojas y añadir 2 cebollas troceadas y 3 dientes de ajo
Remedio para la artritis #22 Colocar 1 cucharada de semillas de alfalfa en medio litro de agua. Hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana siguiente colar y tomar un vaso después del desayuno.  
Remedio para la artritis #23 Licuar 150 grs. de pepino, igual cantidad de apio y 75 grs. de ortiga blanca. Beber antes de almorzar.
Remedio para la artritis #24 Colocar varias hojas de llantén, calentadas, sobre la parte afectada y dejar puesta por 20 minutos.
Remedio para la artritis #25 Hervir por 10 minutos 1 puñado de hojas de abedul en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, cubrir y dejar refrescar.  Verter en una bañera con agua caliente. Tomar un baño no mayor de 15 minutos.
Remedio para la artritis #26 Verter 1 cucharada de milenrama, 1 de zarzaparrilla, 1 de cola de caballo en 1/2 litro de agua y hervir durante 10 minutos.  Dejar refrescar y tomar a lo largo del día.
Remedio para la artritis #27 Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma con 1 cucharada de jugo de lima y añadir suficiente agua que esté hirviendo hasta lograr una pasta caliente. Colocar de forma directa sobre la zona de la inflamación y el dolor. Luego de aplicada, cubrir la zona con plástico con el fin de retener el calor y la humedad el máximo tiempo posible.

Recomendaciones

Las personas que sufren de artritis debe seguir las siguientes recomendaciones:
Acudir al doctor para determinar con exactitud si  se tiene efectivamente artritis, ya que existen otras enfermedades con síntomas muy parecidos como el síndrome de Kawasaki (niños), enfermedad de Lyme, lupus eritematoso sistemático, colitis ulcerativa (en las primeras etapas antes que se presenten síntomas abdominales).
Mantenerse delgado, ya que el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.
Tomar, por lo menos, ocho vasos de agua al día.
Consumir pescados como sardina, salmón y trucha, ya que poseen ácidos grasos como elOmega 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones propias de la artritis.
Consumir un plato diario de quinoa, ya que posee propiedades depurativas y antiinflamatorias que alivian la artritis.
Evitar consumir los siguientes vegetales: Berenjenas, frijoles, y papas blancas, ya que contienen solamina que interfiere con las enzimas musculares y causa dolor.
Evitar el consumo de carnes rojas, cerdo, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcares.
La persona que sufre de artritis debe mantenerse activa, ya que la inactividad debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico. De allí la importancia de realizar ejercicios como los siguientes:

  • Ejercicios de estiramientos cuidadosos que tonifican los músculos, sirven de precalentamiento para otros ejercicios y pueden ser efectuados en la cama o en una bañera llena de agua tibia.

  • Ejercicios de resistencia (con pesos para la muñeca, el tobillo u otros pesos) los cuales fortalecen los músculos para compensar el daño sufrido por las articula­ciones.

  • Ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar, no se recomiendan actividades que ponen presión sobre las articulaciones, tales como trotar. Es necesaria la aprobación del médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y una vez aprobado debe comenzar el programa lentamente y aumentar las repeticiones de manera gradual. Tan pronto sienta dolor, debe detenerse y descansar

Remedios caseros para la Cistitis.

La cistitis consiste en una infección bacteriana ((Escherichia coli, Chlamydia trachomatis, estafilococos o estreptococos)  del sistema urinario la cual es más frecuente en las mujeres (alrededor del 20 % de mujeres sufren al menos un episodio de cistitis en el transcurso de su vida) que en los hombres.
Esto es debido al hecho que la uretra femenina es más corta que la masculina y, por esa razón, las bacterias recorren una distancia menor desde la piel.
Entre los síntomas más comunes de la cistitis tenemos:
  • Micción muy frecuente;
  • Dolores agudos y punzantes en el abdomen
  • Sensación de ardor o quemazón al orinar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Malestar general en todo el cuerpo.
Las causas más frecuente de cistitis son:
  • Heridas en la uretra producidas por una relación sexual enérgica o prolongada.
  • Uso de métodos de control de natalidad (diafragma o las jaleas espermicidas).
  • Cambios hormonales del embarazo y la menopausia
  • Prostatitis
  • No orinar cuando se tiene la necesidad de hacerlo

Remedios populares

Remedio para la cistitis #1: Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.
Remedio para la cistitis #2:El comer tres dientes de ajo al día
Remedio para la cistitis #3: Ingerir un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodiodos veces al día
Remedio para la cistitis #4: Tomar una infusión hecha con barbas de maíz.  Para ello, se debe hervir tres cucharas de barbas de maíz en una taza de agua por 10 minutos.
Remedio para la cistitis #5: Tomar una infusión de perejil.  Para su elaboración, se debe tomar dos cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos.
Remedio para la cistitis #6: Tomar cuatro cucharaditas de raíz de malvavisco las cuales deben ser remojadas durante toda la noche en un cuarto de galón (un litro) de agua.  Se debe beber durante el día.
Remedio para la cistitis #7: Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de hojas deabedul.  Dejar reposar diez minutos.  Tomar una taza tres veces al día.
Remedio para la cistitis #8: Elaborar una infusión a base de bayas de enebro levemente molidas.  Beber una taza por la mañana y otra por la noche.
Remedio para la cistitis #9: Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.
Remedio para la cistitis #10: Lavar medio kilo de cerezas sin extraerles el rabito y poner al baño maría. Cocer hasta que estén muy blandas y, con una cuchara de madera, aplastar ligeramente, A continuación extraer algunos huesos, se rompen y vuelve a introducir en el recipiente. Continuar hirviendo hasta que se conviertan en una pulpa. Filtrar el resultante hasta la última gota de jugo y mezclar, en una cacerola, con250 gramos de azúcar de caña sin retinar. Volver a llevarlo a ebullición hasta obtener la consistencia de un jarabe. Guardar en un recipiente seco y lo tapar herméticamente.  Tomar una cucharada diariamente cuando se sufre de cistitis.
Remedio para la cistitis #11: Combinar a partes iguales estigmas de maíz,y hojas de malva. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar reposar y filtrar. Endulzar con miel y tomar hasta 3 tazas diarias, acompañando de un consumo abundante de agua.
Remedio para la cistitis #12: Combinar a partes iguales bolsa de pastor, con cola de caballo y ortiga verde.  Mezclar cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar 10 más en reposo. Beber a pequeñas dosis durante todo el día, la primera toma en ayunas y el resto después de haber comido algo.
Remedio para la cistitis #13:Hervir 2 cucharadas de manzanillay 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar.  Realizar un lavado vaginal con esta preparación preferiblemente en la noche antes de dormir.
Remedio para la cistitis #14:Hervir dos puñados de brezo en un litro de agua durante unos 5 minutos. Dejar reposar y colar. Verter en un recipiente suficientemente ancho como para poder realizar un baño de asiento con esta preparción.  
Realizar estos baños por la mañana o antes de dormir durante 5 minutos.
Remedio contra la cistitis #15: Lavar y partir en pedazos 125 g de germinado fresco de alfalfa, 1/4 de pimentón verde y 3 ramitas frescas de poleo.  Lavar, pelar, extraer las semillas y partir 4 tomates rojos.  Licuar todos los ingredientes en un vaso de agua, colar y beber media hora antes del desayuno hasta lograr mejoría.
Remedio contra la cistitis #16: Agregar 1 taza de cebada a un cazo con agua hirviendo y tapar. Después, adicionar la corteza de un limón y hervir la mezcla a fuego lento hasta que la cebada se ablande. Colar todo y reservar el líquido para tomarlo a lo largo del día a pequeños sorbos.
Remedio contra la cistitis #17: Tomar tres vasos de jugo de arándanos ácidos al día, ya que esta fruta contienen una sustancia que impide a las bacterias fijarse en las paredes de las vías urinarias y, por ello, son fácilmente expulsadas del organismo con la orina.
Remedio contra la cistitis #18: Preparar un caldo con 3 ó 4 cebollas en 1 litro de agua y beberlo a lo largo del día.
Remedio contra la cistitis #19: Rallar 3 rábanos picantes y hervirlos con semillas de mostaza en un litro de agua durante 10 minutos.  Tomar este jugo a lo largo del día.
Remedio contra la cistitis #20: Verter 1 cucharada de borraja en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza diario.
Remedio contra la cistitis #21: Hervir, durante 10 minutos 2 cucharadas de tomillo y 2 de  romero en 1 litro de agua.  Añadir al agua de la tina y realizar con esta preparación un baño de asiento.
Remedio contra la cistitis #22: Verter 1 cucharada de equinácea en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza diaria sólo durante una semana.
Remedio contra la cistitis #23: Tomar 1 cucharada de própolis a diario, ya que es un antibiótico natural.
Remedio contra la cistitis #24: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 10 g de raíz de gatuña troceada. Dejar en reposo por 15 minutos y filtrar. Beber una taza tres veces al día.
Remedio contra la cistitis #25: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 15 g de hojas secas de gayuba.  Dejar reposar hasta que se enfríe y luego filtrar. Beber 1 taza dos veces al día.
Remedio contra la cistitis #26: Colocar cataplasmas calientes elaboradas con 5 g de flores de heno o 10 g de harina de linaza sobre el bajo vientre, por espacio de una o dos horas. Repetir este remedio varias veces al día con el lcual se combate los dolores causados por la cistitis.
Remedio contra la cistitis #27 Mezclar 25 g hojas de abedul, 30 g de raíz de regaliz y 45 g de hojas de uva ursi en un recipiente grande y cubierta.  Tomar sólo 1 cucharadita en esta mezcla y agregar a 1 taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber todavía caliente. Tomar  hasta 1 litro diario de esta preparación en pequeñas cantidades cada vez.

Recomendaciones

Tomar muchos líquidos. Es necesario, ante la primera señal de infección,  tomar, por lo menos, un vaso de agua de ocho onzas cada hora. Con lo cual se limpia la vejiga y se expulsa las bacterias que podrían estar ocasionando la cistitis.
o esperar demasiado si siente la necesidad de orinar. La vejiga se debilita por el hecho de tener que extenderse para aumentar su capacidad y darle espacio al exceso de orina. 

Debido a ese debilitamiento, la vejiga notiene la fuerza suficiente para expulsar la orina haciendo que los gérmenes y las bacterias queden en el sistema urinario.
Aplicar calor Es recomendable aplicar una compresa caliente para aliviar el dolor en el bajo abdomen.
Tomar un baño de asiento.  Si tiene mucha sensación de quemazón, un baño caliente de asiento puede calmar el dolor. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben tomar este tipo de baños por períodos largos, ya que puede causar defectos de nacimiento o abortos espontáneos.
Mantener la higiene antes de tener relaciones. Solicite a su pareja que se lave sus áreas íntimas.  Igualmente, se recomienda el uso de condones en el caso de los hombres que tienen parejas sexuales múltiples.
Usar ropa interior de algodón. Se aconseja usar ropa interior de algodón.  En el caso de las mujeres, las medias panties forradas con algodón, y la ropa suelta le permitirá respirar a la región genital, y también la mantendrá seca. Para los hombres, los calzoncillos tipo pantalón corto son preferibles a los ceñidos.
Evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol es un irritante de las vías urinarias.  Por ello, se debe evitarse durante una infección en la vejiga.
Cambiar el método de control de la natalidad. El uso del diafragma puede comprimir el cuello de la vejiga y al lastimarlo, provoca una inflamación que obstaculiza el paso de la orina. Igualmente, las jaleas y las espumas espermicidas causan disturbios en los mecanismos defensivos de la vagina permitiendo que las bacterias sobrevivan y pasen a la vejiga.  Por esa razón, se recomienda cambiar estos métodos de control de natalidad. 
Llevar un diario de sus infecciones de la vejiga. Es aconsejable que una persona que sufre de infecciones recurrentes de la vejiga, lleve un diario para identificar las pautas que preceden a un ataque.  De esta forma puede descubrir si sus infecciones están relacionadas con contactos sexuales u otros factores para poder realizar cambios.
Limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar que las bacterias lleguen a la uretra.
No usar duchas ni desodorantes vaginales.
Ir a un médico en los siguientes casos:
  • Historia clínica de problemas con el riñón
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Temblores o vómitos
  • Fiebre que le aumentan después de 48 horas de tratarse en casa
  • Sangre en la orina
  • Lesión abdominal o en la espalda en las dos semanas previas
  • Presión arterial alta
  • Mayor de  50 años (hombre)
  • Sospecha de poseer una enfermedad transmitida sexualmente

Remedios caseros para la flatulencia o gases

Un  adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.
La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.
Las causas más comunes de flatulencia son:
  • Intolerancia a la lactosa
  • El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
  • El estreñimiento
  • El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
  • La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
  • El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
  • El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
  • La ansiedad y el estrés
  • Las alergias
  • Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.

Remedios populares

Remedio para la flatulencia #1:. Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
Remedio para la flatulencia #2: Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibreen polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos.  Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca.
Remedio para la flatulencia #3: En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua-
Remedio para la flatulencia #4:Tomar dos semillas demostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.
Remedio para la flatulencia #5: Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente. 
Remedio para la flatulencia #6: Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal.  Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.
Remedio para la flatulencia #7: Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
Remedio para la flatulencia #8: Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.
Remedio para la flatulencia #9: Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos.  Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Remedio para la flatulencia #10: Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos.  Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
Remedio para la flatulencia #11: Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua.  Beber 1 taza a diario.  Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel.
Remedio para la flatulencia #12: Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal.
Remedio para la flatulencia #13: Machaca 2 cucharadas de semillas de anís y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo durante 10 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal.
Remedio para la flatulencia #14: Machacar 2 cucharadas de semillas de eneldo y verter sobre una taza de agua que esté hirviente.  Dejar en reposo por 5 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal.

Recomendaciones

Las personas que sufren de flatulencia debe seguir las siguientes recomendaciones:
Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos (cebolla, frijoles, brócoli, col, etc.) son conocidos flatulogénicos o productores de flato.  Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.
Remojar los frijoles.Un truco para que los frijoles no produzcan tanto flato consiste en remojar los frijoles con agua del grifo durante 12 horas y después se cuelan, se enjuagan y se cocinan con agua fresca.
Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado  es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos. 
Hacer alguna actividad física. Caminar o realizar alguna actividad aeróbica estimula la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas grandes de gas.   Si se tiene dolor abdominal y se desea expeler el flato atrapado en el colon, se recomienda sentarse sobre el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho y balancéese hacia adelante y hacia atrás
Aflojar la ropa después de comer especialmente si se está usando un cinturón apretado.
Realizar auto-masajes abdominales. Si se tiene flatulencia con calambres intestinales, se recomienda efectuar un masajear en la zona del abdomen con una esponja mojada en agua fría haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj y presionando suavemente.
Acudir al doctor si:
  • Sufre de flatulencias o eructos sin haber cambiado de dieta.
  • Tiene una inexplicable pérdida de peso
  • Sufre también de diarrea constante.