jueves, 30 de enero de 2014

Remedios para el Insomnio


El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera  que sólo involucra la dificultad para dormir.

Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.

El insomnio puede causar que la persona tenga ojeras, fatiga e irritabilidad. Igualmente, se presenta somnolencia diurna y mala concentración lo cual puede ocasionar graves problemas al manejar coche o diferentes herramientas.
Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente y entre ellos están:

Remedios populares

Remedio para el insomnio #1:  Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).
Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia
Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo.  Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #4:  Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
Remedio para el insomnio #5:  Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque.  Se toma media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valerianaen una taza de agua.  Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel.   Tomar antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #8:  Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico.  Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho.  Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.
Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
Remedio para el insomnio #11: Verter, en un vaso de agua caliente,  un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.
Remedio para el insomnio #12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.
Remedio para el insomnio #13: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.
Remedio para el insomnio #14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
Remedio para el insomnio #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel.  Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos.  Verter en una taza de leche que esté hirviendo.  Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos.  Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño.  Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.
Remedio para el insomnio #18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar.  Agregar un poco de miel para endulzar.  Tomar justo antes de acostarse a dormir.
Remedio para el insomnio #19: Verter 2 cucharaditas de flores secas de meliloto blanco desmenuzadas durante 10 minutos en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y tomar 1 taza antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #20: Verter 1 cucharada mediana de sumidades florales de toronjil machacadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber 1 taza antes de acostarse, endulzado con unas gotas de miel.
Remedio para el insomnio #21: Verter 1 puñadito de lúpulo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar reposar durante 15 minutos. Beber una taza por la noche antes de dormir
Remedio para el insomnio #22 Poner unas gotas de cualquiera de los siguientes aceites esenciales en un vaporizador o difusor: Manzanilla, jazmín, lavanda, azahar, melisa, neroli, rosa, ylang-ylang, sándalo, mejorana dulce, benjuí, mandarina, valeriana y nardo, ya que facilitan la relajación e inducen al sueño.
Remedio para el insomnio #23 Introducir dentro de la almohada un saquito relleno con unos 100 gramos de lúpulo seco. Al respirar, se inhala el aroma y esto ayudará a dormir.
Remedio para el insomnio #24: Extraer 1 cucharada de una mezcla que contenga 20 g de semilla de eneldo,, 30 g de hojas de melisa y otros 30 g de flores de saúco  y verter en 1 taza de agua que esté  hirviendo.  Beber 1 o 2 tazas 30 minutos antes de dormir.
Remedio para el insomnio #25:  Verter 60 g de flores de espino albar en 1 litro de agua.  Hervir hasta que rompa el hervor. retirar del fuego y dejar en reposo durante 15 minutos. Filtrar y beber una taza, aún tibia, durante la cena por un mes.  Luego, descansar 10 días para retomar nuevamente este remedio si se requiere.
Remedio para el insomnio #26: Verter en, 1 3/4 taza de agua que esté hirviendo, 1 ½ cucharadita de estragón seco, dejar en remojo por unos minutos y tapar.  Filtrar el líquido y tomar antes de que se enfríe justo antes de dormir
Remedio para el insomnio #27 Preparar una bañera con agua tibia, en la que se vierten unas gotas de aceite esencial de salvia esclarea, y tomar un baño de no más de 15 minutos.  Tomar el baño justo antes de ir a dormir..

Usar tapones para los oídos.Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. 
Por tal motivo, es aconsejable(más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.
No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio.  
Sin embargo, eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.
No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño. 
Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.
Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio. 
Tomar un baño caliente.  Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.
Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso.  Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.
Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden  su eficacia y agravan el problema creando dependencia.  Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento.  Por lo tanto, no se aconseja su uso.
Existen otros fármacos que no están relacionados con elsueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño.   Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.
Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo.  Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.
Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.
Evitar los campos electromagnéticos.  Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.
Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir.  Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.
Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio.  Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado. El  ambiente debe ser limpio, bien ventilado y como una temperatura adecuada.
Usar ropa de dormir holgada.  Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable.  Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.
Aprender y practicar técnicas de relajación  Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente.   Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo.  Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir.  El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.
Cambiar la orientación de la cama de forma tal que la cabecera se encuentre mirando hacia el norte.
Reducir la luz artificial por la tarde. Según investigaciones realizadas, la exposición prolongada a luz eléctrica durante las horas previas al descanso nocturno suprime los niveles de melatonina, una hormona que es responsable de los ciclos de sueño y vigilia y que sólo empieza a producirse cuando oscurece a nuestro alrededor. Por esta razón, se recomienda que, a partir de media tarde, la luz artificial sea tenue.
Reflexionar antes de ir a dormir.  Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada.  Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama.  Es necesario buscar  de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

Remedios naturales para aliviar el dolor de ciática


El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano. Cuando este nervio se inflama ya sea por alguna compresión o irritación, la persona afectada siente mucho dolor empezando por la cintura, bajando por el muslo de la pierna y llegando hasta mas allá de la rodilla.
Generalmente la ciática se puede tratar con remedios caseros. Aunque el mantener reposo por uno o dos días alivia un poco el dolor, profesionales de la Clínica Mayo no recomiendan reposo prolongado en cama ya que, a la larga, la inactividad empeora los síntomas.

Remedios naturales para aliviar el dolor de ciática

Jugo de papas y de apio

Se cree que los jugos de papa y de apio pueden ser muy útiles para aliviar el dolor de ciática. El único pequeño inconveniente para este remedio es que muchas personas no tienen un extractor de jugo. Pero talvez algún familiar o algún amigo pueda prestarle uno. La receta consiste en sacarle el jugo a la combinación de papas y apio hasta tener 10 onzas de jugo. Se toman 10 onzas diarias.

Té de apio

Esta receta para aliviar la ciática es más fácil ya que no se necesita un extractor de jugo. Se lavan unas cuantas ramitas de apio con todo y las hojas y se echan en una olla con agua hirviendo. Se dejan a fuego lento hasta que el agua se ponga verde. Se toman dos tazas de té de apio al día.

Leche y ajo

Se machacan dos dientes de ajo en 1/2 taza de leche y se toma sin masticar los pedacitos de ajo. Se toma por la mañana y por la noche. Los resultados se ven en dos semanas.

Compresas para aliviar la ciática

Inicialmente se pueden utilizar compresas frías para reducir la inflamación y aliviar el malestar. Envuelva una bolsa de hielo o un paquete de guisantes congelados en una toalla limpia y aplíquelo sobre las zonas adoloridas por un máximo de 20 minutos varias veces al día.
Después de dos o tres días, aplique calor sobre el área afectada. Use compresas calientes, una lámpara de calor o una almohadilla térmica en el ajuste más bajo. Si el dolor persiste, intente alternar compresas calientes y frías.

Dos suplementos para aliviar el dolor de ciática

La quercetina y la bromelina son dos suplementos naturales que podrían ayudarle a aliviar la ciática.
La quercetina es un bioflavonoide que se encuentra en frutas y vegetales como la cebolla y la manzana roja. La quercetina es rica en antioxidantes que detienen el daño que causan a las células los radicales libres. En combinación con la bromelina (un enzima que se encuentra en la piña), la quercetina puede bloquear el proceso de inflamación que causa el dolor de ciática.
La dra. Barbara Silbert, una quiropráctico y naturópata de Massachusetts recomienda tomar hasta 1000 miligramos de bromelina y 500 miligramos de quercetina cuatro veces al día entre comidas. El suplemento de bromelina debe contener una potencia entre 1800 y 2400 mcu o entre 1080 y 1440 gdu. Si el suplemento que va a comprar no indica la potencia en la etiqueta es mejor no comprarlo ya que seguramente es una preparación barata e ineficaz.
También se ha discutido la posibilidad de aliviar el dolor de ciática con cúrcuma.

Cúrcuma para aliviar la ciática

El dolor de ciática puede ser debilitante y, a menudo, conduce a la inmovilidad parcial o completa.
Es un dolor causado por la compresión del nervio ciático, el más largo de los nervios en el cuerpo humano, el cual tiene sus raíces en la columna lumbar y se extiende a las piernas, pasando por las nalgas.
dolor ciaticaCompresión de alguna de sus cinco raíces, debido a alteraciones de algún disco en la columna vertebral es la causa más común detrás de la ciática. Es un nervio muy largo y por lo tanto es susceptible a ser apretado o comprimido en varios puntos a lo largo de su ruta.
No existe un tratamiento único para la ciática. El tratamiento convencional del nervio ciático implica el uso de analgésicos tóxicos. Incluso los médicos sugieren una combinación de terapias.
Las hierbas son una parte importante de los remedios alternativos para la ciática. Otras terapias incluyen el hacer ejercicios, la acupuntura, el yoga y manipulación quiropráctica. La cúrcuma o turmeric puede desempeñar un papel importante como remedio herbal para el dolor de la ciática.
La cúrcuma es una hierba que crece como un tallo delgado de color naranja amarillento en el interior. Contiene propiedades anti inflamatorias bien conocidas y es un medio eficaz de hierbas para curar lesiones.
Una mezcla de turmeric, aceite de mantequilla y hierbas como gaitero longum y raíces del género Allium se utiliza como medicamento tópico para la curación, aliviar el dolor y reducir la inflamación. Se mascaba en su forma cruda para la tos y es también un ingrediente importante en prácticamente todos los tipos de curry indio.

10 propiedades del jengibre

10 propiedades del jengibre



El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
  4. Elimina el mareo y el vértigo
  5. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido
  6. Es un antidepresivo natural
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
  9. Previene el cáncer de colon y de ovario
  10. Facilita la digestión
Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes.

Las única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Así que si quieres gozar estos beneficios no dudes incluir eljengibre en tu dieta.

Remedios caseros y naturales para la presión alta



La presión arterial es como el termómetro de la salud. La hipertensión o presión alta quiere decir que su corazón está trabajando más de la cuenta para bombear la sangre.
Esto es peligroso ya que puede provocar un ataque cardíaco, una trombosis cerebral o un desórden renal. Por lo tanto, es muy importante llevar un control sobre la presión arterial.
La presión alta puede ser causada también por enfermedades de los riñones, diabetes, preocupaciones y problemas de sobrepeso.
Hay otros casos donde no se conoce la causa de la enfermedad y hasta se ha pensado que podría ser hereditaria.

Síntomas de la presión alta

A la presión alta se le ha llamado “el asesino silencioso” ya que generalmente no produce síntomas. Sin embargo, es bueno consultar un médico si usted está experimentando:
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Sangrado nasal
- Falta de aire
- Sonido en los oídos
- Mejillas rojas
- Sudores sin explicación
- Nerviosismo
- Cansancio
- Falta de sueño
- Debilidad
- Palpitaciones
No hay edad determinada para la hipertensión, pero generalmente aparece después de los 30 años, pudiendo pasar mucho tiempo hasta ser descubierta. La presión alta va dañando órganos de una manera muy peligrosa y silenciosa, por lo que es muy importante chequearse con frecuencia la presión arterial.

Remedios caseros para la hipertensión

Licuado de perejil y limón

Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limón son diuréticos naturales.
presion alta sintomasLos diuréticos son sustancias que ayudan a eliminar líquidos retenidos que muchas veces causan la presión alta. Otra manera de beneficiarse del limón es exprimir el jugo de limón en una taza de agua tibia y tomarlo en ayunas.

Avena para bajar la presión alta

Empiece su día con un plato de avena. No sólo regulará la presión arterial sino que es muy efectiva para regular el colesterol alto también. Leer más sobre la avena para bajar el colesterol

Bajar la presión alta con apio

Inclúyalo en su dieta diaria. El apio también es un diurético natural por lo que unos trozos de apio en sus ensaladas le ayudarán a tener la presión arterial bajo control.

Disminuya la sal

La sal causa la retención de líquido y esto solo agrega más presión a su organismo. Consuma menos de una cucharadita de sal al día.

Chocolate negro para la hipertensión

El chocolate negro contiene compuestos que pueden bajar levemente la presión. El chocolate debe ser el negro porque el de leche no tiene el mismo efecto.

Té verde, té blanco y té rooibos

Según algunos estudios realizados, el té verde, el té blanco y el té rooibos podrían ayudar a controlar la tensión alta.
Ver también

Ajo para controlar la presión arterial

El ajo es maravilloso para dilatar las arterias y prevenir la formación de trombos. Con solo incluir un diente de ajo diario es suficiente para recibir sus beneficios.
Otra opción es preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua. Le agrega jugo de limón al gusto y listo. Más sobre el ajo para la presión alta.

Suplementos naturales para regular la presión alta

Suplemento de ajo

A muchas personas no les gusta comer ajo por el olor que deja. Los suplementos de ajo que venden en las farmacias dejan menos olor. En varios estudios se ha comprobado que el ajo es bueno para bajar la presión alta.

Coenzima Q-10

Estudios han demostrado que tomar un suplemento de Coenzima Q-10 puede ayudar a bajar la presión.

Calcio y magnesio

Según el libro Curas Naturales por el dr. James F. Balch, la combinación de calcio y magnesio es un buen suplemento para personas que padecen de hipertensión. El riesgo de desarrollar presión arterial alta aumenta si existe una deficiencia de magnesio en la persona. Por otro lado, algunos estudios demostraron que tomar un suplemento de calcio tuvo un efecto en las personas que padecían de presión alta bajando la tensión sistólica de 2 a 4 mmHg.

Rol de los mascotas para tratar la hipertensión

En un estudio realizado en la Universidad Estatal de New York en Buffalo se encontró que tener mascotas ayuda a bajar la presión alta.
Parece ser que interactuar con los animales ya sea acariciando un gato, jugando con un perro o viendo un pececito nadar en una pecera es una forma efectiva de bajar la presión cuando la causa de la presión alta está relacionada con el estrés.
Las personas que se sometieron al estudio habían vivido solas por varios años. Un grupo adquirió una mascota y el otro no. Seis meses después, el grupo que adquirió la mascota tenía la presión mas baja que el grupo sin la mascota.

Espino blanco para bajar la presión arterial

El espino blanco es una de las plantas más populares y también de las más eficaces para la hipertensión. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, el espino se ha utilizado para tratar muchos tipos de enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo enfermedades coronarias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca e hipertensión. El espino blanco actúa como una hierba protectora de las estructuras del sistema cardiovascular.
El espino blanco ayuda a mejorar la cantidad de sangre bombeada por el corazón durante las contracciones, ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la transmisión de señales nerviosas. El espino se usa para bajar la presión alta porque parece relajar los vasos sanguíneos que están más lejos del corazón. Se cree que este efecto se debe a un componente en el espino llamado proantocianidina.

Conexión entre el estrés y la presión alta

Según expertos de la Clínica Mayo, el estrés y la presión arterial alta de largo plazo, podrían no estar vinculados. Sin embargo, tomar medidas para reducir el estrés puede mejorar su salud en general, incluyendo el mantener la presión arterial bajo control.
Las situaciones estresantes pueden causar que su presión sanguínea suba temporalmente, pero los investigadores no están seguros de que el estrés produzca hipertensión a largo plazo. Sin embargo, hacer actividades para reducir la presión arterial, tales como hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio al día, puede reducir su nivel de estrés. 

Recomendaciones importantes

Siempre menciónele a su doctor cualquier suplemento o remedio natural que esté tomando. Lo mismo si está tomando medicina para bajar la presión y desea empezar con algún método natural, debe preguntarle primero a su médico para evitar que la presión se le vaya a bajar demasiado
La presión alta a veces no presenta ninguna molestia por lo que es importante revisarse con regularidad.

Cómo saber si usted tiene presión alta

La mejor manera es yendo a un chequeo con el doctor. En Estados Unidos hay máquinas disponibles en algunas farmacias donde la persona solo mete el brazo y la máquina le toma la presión y le da los resultados. Para interpretar los números se puede usar la siguiente tabla:
Presión arterial normal
Sistólica – Menos de 120
Diastólica – Menos de 80
Presión arterial alta
Sistólica – 140 o más
Diastólica – 90 o más
Prehipertensión
Sistólica – Entre 120 y 139
Diastólica – Entre 80 y 89
Hipertensión sistólica aislada
Sistólica – 140 o más
Diastólica – Menos de 90

Método antiguo para tomar la presión en casa

Encontré este método en un libro y se me hizo interesante. Cuelgue una llave de un hilo. Ponga el pulgar izquierdo sobre la muñeca derecha de la persona a la que le va a tomar la presión. Extienda una cinta métrica sobre la mesa paralela al brazo.
Acerque la llave moviéndola como péndulo sobre la cinta. Si tiene la presión baja la llave empezará a girar en su propio eje al llegar a los números 5-7. Si la presión está alta, la llave girará al llegar al 10. No se debe depender de este método para controlar la presión.

Ajo y otras comidas para regular la presión alta

El dr. Lawrence Appel, un profesor de medicina en Johns Hopkins University dice que algunos alimentos pueden ser tan efectivos como las medicinas convencionales para controlar la presión alta.
En 1997, el dr. Appel hizo un estudio usando una dieta conocida como DASH. Esta dieta consiste en incluir mas frutas y vegetales en la dieta y mas productos lácteos sin grasa.
La dieta limita el consumo de carnes rojas, repostería, dulces y bebidas azucaradas. La dieta DASH también recomienda restringir el sodio y el alcohol.
Si una enfermedad es vista como el resultado de un bloqueo o desequilibrio de energía, quiere decir que debería mejorar la condición del paciente cuando se reestablece ese equilibrio. Esto se puede lograr ejerciendo presión sobre determinados puntos del cuerpo que se asignan a lo largo de los meridianos de energía.
El dr. Appel no es el único que reconoce la eficacia de algunos alimentos para regular la presión alta. Muchos otros expertos han recomendado cambios en la dietas de las personas que sufren de presión alta.

Comidas más recomendadas para bajar la presión alta

ajo
el ajo es bueno para la salud cardiovascular

Ajo

Como ya lo he mencionado varias veces aquí en mis-remedios-caseros.com, el ajo es magnífico para reducir la hipertensión. El ajo contiene alicina, un compuesto que reduce el colesterol malo, dilata las arterias de manera que facilita la circulación y previene la formación de trombos en las mismas.
La alicina es liberada cuando se corta o se machaca el ajo. La mejor manera de consumirlo es fresco. Se puede agregar en pedacitos a las ensaladas. Si el olor a ajo es una preocupación para la persona, lo puede consumir en suplemento.
Pero la mejor manera es consumirlo fresco. Para prevenir el mal aliento, puede masticar una ramita de perejil después de la comida.

Cebolla

La cebolla, como buena pariente que es del ajo, también es buena para controlar la presión alta. Su aceite esencial rico en compuestos azufrados y sales minerales y su acción diurética la hacen una aliada para combatir la hipertensión.
Al igual que el ajo, también se recomienda ingerirla cruda ya que al cocinarla se destruye la alicina. Otra razón por la que la cebolla es buena para bajar la presión alta es su contenido en quercetina, un flavonoide que dilata los vasos sanguíneos

Jenjibre para la hipertensión

Según Michael Castleman, autor de “The Healing Herbs”, el jengibre sirve para bajar la presión alta pues baja el colesterol malo y previene los coágulos en la sangre. Puede rallarlo y agregarlo a sus comidas. Algunas personas podrían experimentar náuseas, acidez estomacal o indigestión con el consumo del jengibre.

Toronja

Se ha comprobado en estudios que comiendo toronja mientras se está en tratamiento, aumenta la eficacia de las medicinas al doble. Sin embargo, también aumenta los efectos secundarios de la medicina. Consulte con su doctor para asegurarse si en su caso sería buena idea comer toronja.

Apio

Por su acción diurética el apio controla la presión. Además en una investigación realizada en la Universidad de Chicago por un estudiante de medicina y un farmacéutico, se encontró que el apio baja la presión alta porque contiene ftalida, un compuesto que relaja los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Se puede comer diariamente en ensaladas o en jugo.

Zanahoria

La zanahoria es rica en vitamina C y en beta carotenos. Disminuye el colesterol y es uno de los principales alimentos para proteger las arterias. Agréguela cruda en ensaladas.

Limón

Para desintoxicar el organismo y limpiar la sangre. Tome una tacita de agua caliente con el jugo de un limón todos los días en ayunas.

Maíz

Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. Se aconseja una decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua, durante 20 minutos. Se beben cuatro tazas al día.

Tomate

El tomate contiene compuestos especiales para disminuir la presión arterial. Ingiéralo crudo.

Col, brócoli, coles de Bruselas

Estas hortalizas crucíferas previenen la degeneración arterial.

Beneficios y usos del chocolate amargo

Aunque el chocolate se ha ganado fama de ser un dulce poco nutritivo, hay un tipo de chocolate, conocido como chocolate negro o chocolate amargo, que tiene una serie de beneficios para la salud cuando se consume con moderación.
El chocolate amargo contiene flavonoides. Estos compuestos actúan como antioxidantes para reducir los radicales libres, las moléculas que causan daños celulares.
cacao
el chocolate negro es un remedio efectivo para la tos
Aunque el chocolate oscuro es más saludable que el chocolate de leche, se debe comer con moderación ya que contiene azúcar y grasas que pueden llevar al aumento de peso. Siempre se debe escoger el chocolate negro con el porcentaje más alto de cacao ya que es el que tiene la mayor parte de beneficios para la salud.

Chocolate negro para aliviar la tos

Un estudio reciente ha indicado que el contenido de teobromina en el chocolate negro puede ser el remedio más eficaz y seguro para aliviar la tos.
Chocolate amargo para mejorar la circulación y la presión arterial
Según un estudio publicado en el “Journal of the American College of Nutrition” en 2004, el chocolate negro mejora la circulación de la sangre. Los investigadores del estudio encontraron que los flavonoides en el chocolate negro mejora la función endotelial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo.
Las células endoteliales que recubren las arterias, producen ácido nítrico, un químico que relaja y dilata los vasos sanguíneos para controlar la presión arterial. El estudio encontró que el chocolate negro en forma de barra y el cacao en polvo, reducen la presión arterial en adultos con sobrepeso pero en buen estado de salud.

Para la salud cardiovascular

Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre. Pero cuando las plaquetas se empiezan a pegar entre sí, el riesgo de formación de coágulos aumenta. Los coágulos estrechan las arterias lo cual puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.
Además, los coágulos pueden desprenderse y viajar al cerebro donde pueden causar un derrame cerebral. Un estudio publicado en agosto de 2003 encontró que el chocolate negro inhibe la agregación plaquetaria.

Chocolate negro para reducir el colesterol malo

La actividad antioxidante del chocolate negro puede reducir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, el llamado “colesterol malo” y aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado “colesterol bueno”.

Supresor de apetito

Según un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Copenhagen, el chocolate negro reduce el apetito. Los investigadores del estudio encontraron que las personas que comieron chocolate amargo se sinteron satisfechas por más tiempo que los que comieron chocolate de leche.
Esta diferencia puede deberse al sabor amargo del chocolate negro que regula el apetito, o al contenido de manteca de cacao que pueden retrasar la digestión.

Mejora la función cerebral

Investigaciones sugieren que el consumo de flavonoides se relaciona con una menor incidencia de ciertos trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La teoría propuesta es que los flavonoides en el chocolate amargo pueden promover un mejor flujo de sangre al cerebro y por lo tanto mejorar la función cerebral.

Precauciones

El chocolate de cualquier tipo puede tener un alto contenido de grasa, calorías y azúcar. Sin embargo, el tipo de grasa en el chocolate negro no es tan malo, sino que es principalmente ácido oleico, la grasa monoinsaturada saludable del aceite de oliva.
Sin embargo, muchos de los productos de chocolate contienen grasas que vienen en la leche y otras grasas artificiales que pueden contrarrestar los buenos efectos del chocolate negro rico en flavonoides. La recomendación general es de dos onzas por semana.

Tés herbales para bajar la presión alta


La hipertensión, o presión alta aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o derrames cerebrales. Algunos tés de hierbas pueden ayudar a bajar la presión arterial, pero no se deben utilizar en lugar de medicamentos prescritos por su médico.
Antes de tomar tés herbales se debe consultar con el médico ya que algunos interactúan con los medicamentos y otros podrían tener efectos secundarios.

Tés herbales que podrían ayudar a bajar la presión

Té de jamaica

Según investigadores, el tomar 24 onzas (3 tazas) de té de jamaica al día ayuda a bajar la presión arterial 13 puntos en 6 semanas.

Té verde

El té verde se ha relacionado con la reducción del estrés y la ansiedad y contiene compuestos que se dice que relajan los vasos sanguíneos. Según el Centro de Investigaciones Biomédicas de Pennington (Pennington Biomedical Research Center), el té verde cohibe la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).
te
varios tés pueden ayudar a controlar la hipertensión
La ECA es una enzima producida por los riñones que reduce la elasticidad de los músculos lisos que rodean las arterias, bloqueando el flujo normal de la sangre y dando como resultado la presión alta. mis-remedios-caseros.com
Las mujeres embarazadas o lactando no deben tomar té verde, tampoco las personas a las que les hace daño la cafeína o quienes estén tomando la droga nadolol para controlar la presión.