domingo, 27 de abril de 2014

Tratamiento natural de los poros dilatados


Los poros dilatados pueden surgir debido a una piel grasa, los cuales tienen la capacidad de irse agrandando conforme la edad aumenta. Existen varios tratamientos a los que se pueden someter. Sin embargo, los naturales, además de tener un costo menor que los industriales, tienen la posibilidad de ser más efectivos.
De esta forma, éstos mantienen la piel aseada y se eliminan así los poros agrandados y obstruidos junto con los puntos negros y otras manchas.  Por esta razón, se aconseja emplearlos de manera frecuente y a largo plazo para mantener una piel sana.

Causas

Los poros visibles en la piel que se ven con más frecuencia en el rostro, son los conductos de salida de las glándulas internas productoras de sebo. Éstas varían, dependiendo del sexo, genética y la edad. Además, también difieren respecto al uso de métodos anticonceptivos o estrógenos en algunas personas.
La mayor causa de los poros dilatados es tener una piel grasa. Esto se debe a que los poros llegan a contener un porcentaje alto de ella causando que éstos se abran por retener impurezas y células muertas. La dimensión de las glándulas sebáceas se incrementa y, de esta forma, se origina un mayor porcentaje de grasa. Éste ayuda a propiciarle acidez a la piel y otorga lubricación. Junto a esto,  las células muertas y el sudor producido crean un manto ácido para prevenir ciertas infecciones provenientes de bacterias, virus y hongos.
Sin embargo, el problema radica cuando la cantidad de sebo sobrepasa lo neutral y se engendran los poros dilatados. De esta manera, la piel se trona brillante y grasosa. También, los que sufren de este acontecimiento dermatólogo, tienden a tener acné debido a que éste puede formarse gracias a las glándulas sebáceas.
Su tamaño depende del área afectada y de la concentración de grasa en la piel. Ahora bien, la mayoría de individuos tienen a generárseles en la nariz y en las áreas del centro facial.

Tratamientos naturales

Hay diferentes maneras naturales que pueden hacer que los poros dilatados desaparezcan:

¡Basta con una cucharada de mayonesa!

Solamente una cucharada de mayonesa aplicada por todo el rostro es suficiente. Se deja actuar por 20 minutos y el vinagre y el huevo que se encuentran en la mayonesa ayudarán a encoger los poros y a dejar una piel más tersa.  No obstante, no es recomendable para quienes tengan un cutis graso.

Un antiguo remedio: el suero de leche

Además de ser un antiguo producto para aclarar la piel, el suero de leche ayuda a disminuir el tamaño de los poros abiertos. El tratamiento consiste en que, por las noches, se debe lavar la cara. Luego, se restriega un algodón que contenga suero de leche por el rostro. Después de 20 minutos, se debe lavar con agua fría.

Mascarilla de miel, limón, manzana y yogurt

Se debe agregar una cucharada de yogurt a una manzana rallada. De igual forma, se le agrega una cucharada de miel y de limón. Se mezclan los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y luego se aplica en el rostro de unos 15 a 20 minutos. Esta mezcla que a la vez suaviza la piel, es perfecta para utilizarla antes de dormir.

Mascarilla de almendras

Se debe licuar 1/3 de taza de almendras hasta que se hagan polvo. Después, hay que agregarle de forma paulatina agua hasta obtener una masa.  Ésta debe aplicarse empezando por la nariz y extenderla a las áreas que contengan los poros dilatados. Se deja actuar durante 30 minutos y, luego, hay que lavarse el rostro con agua tibia. Este tratamiento debe realizarse por lo menos 2 veces por semana.

Mascarilla de limón

La mascarilla de limón se forma al mezclar zumo de limón con un poco de agua. Se debe aplicarlo con algodón y dejar actuar por aproximadamente media hora evitando contacto con los ojos. Por último, se elimina la mezcla con agua fría.

Remedio de papaya

El primer paso es lavarse el rostro para luego frotarse una papaya pelada en él. Debe de realizarse con la parte de adentro de la cáscara. Luego del transcurso de 15 minutos,  hay que lavarse la cara con agua un poco caliente. Además, el tratamiento sirve para la posible disminución de pecas.

Mascarilla de pepino, manzana, huevo y leche

Solamente se necesita mezclar clara de huevo con una cucharada de leche en polvo. Estos dos ingredientes se deben batir sin que salga espuma para luego agregarles la manzana y el pepino rallados. Se vuelve a mezclar hasta tener una pasta uniforme y se aplica al rostro durante 15 minutos para luego remover la mascarilla con agua tibia.

Mascarilla de arcilla

La mascarilla de arcilla debe aplicarse una vez a la semana y debe fabricarse con un día de antelación. De esta forma, la arcilla puede aspirar mejor la suciedad y la grasa de los poros y ayudar a absorber el exceso de aceite. Además, reduce los poros dilatados debido a que los limpia.

Gotas de limón

Lo único que se necesita es agregar a la crema facial unas gotas de limón en otro contenedor. Después, se mezcla y se aplica al rostro como si fuera una mascarilla ente 15 a 20 minutos. Luego, se retira la mezcla con agua tibia.

Otras opciones

  • Exfoliación: La exfoliación ayuda en gran medida a reducir los poros dilatados. El ácido glicólico en los exfoliantes ayuda a suavizar los sumideros de ácido salicílico más profundos y  la capa superior de la piel. De esta forma, los poros se desbloquean y su tamaño disminuye.
Si la piel es muy sensible o tiene acné. es recomendable utilizar enzimas exfoliantes en las que se encuentre alfa-hidroxiácidos (AHA )  en vez de fregado. De lo contrario, podrían surgir bacterias o la piel estaría en la posibilidad de rayarse. Junto a esto, es aconsejable que los exfoliantes contengan retinol para que la producción de células sea más eficiente y, de esta manera, puede realizarse una exfoliación desde adentro. No obstante, las embarazadas no deben utilizar retinol bajo ninguna circunstancia.
  • Hidratar y limpiar el cutis: Para acabar con los poros dilatados, se puede utilizar un limpiador de piel que no la raye y dañe. Además, hay que evitar algunos productos que la deshidratan debido a que hace que los poros sean más notorios y visibles. Junto a esto, se deben evitar las exposiciones al sol y reducir o eliminar el consumo de cigarros.
El rostro debe lavarse con un jabón suave y, siempre que se utilice maquillaje, hay que procurar removerlo antes de dormir para que los poros estén limpios. También, se puede efectuar una limpieza diaria con una crema hidratante que no contenga aceite.
  • Cuidado diario: Los tratamientos para los poros no deben contener alcohol. Hay que procurar que la crema empleada pueda ser utilizada debajo del maquillaje y que contengan ácido salicílico y agentes matificantes para que absorban el aceite en la piel. Otros beneficios incluyen la capacidad de darle suavidad a la piel y una mejor textura de la misma
  • La microdermabración: Ésta consiste en una exfoliación un tanto extrema para quienes los poros dilatados son un problema continuo. De esta manera, la piel se suaviza, los poros dilatados se reducen, se eliminan algunas arrugas y manchas secas. Por esta razón, constituye una buena opción para quienes tengan la piel madura e inconvenientes con los poros.
  • Láser: Los tratamientos con láser se recomiendan como última opción debido a que es costoso, Sin embargo, sus efectos tienen más permanencia. Éstos se emplean en spas médicos y clínicas privadas. El proceso de los tratamientos con láser constituye en un pulso de luz que se dirige de forma directa en la piel. Si se utiliza, hay que evitar el contacto con el sol para que la piel no sufra daños.

Cremas caseras para eliminar las manchas de la cara


Las manchas en la cara pueden aparecer por diversos motivos: por el sol, durante el embarazo, por los anticonceptivos orales, por el acné, etc.
Presentamos algunas recetas sencillas y económicas para realizar tus propias cremas caseras eliminadoras de manchas.
No olvidemos que para evitar las manchas en la piel, lo mejor es eliminar la causa que las origina, por lo que deberemos cuidar nuestra alimentación, evitar malos hábitos como el tabaco, usar protector solar, no tomar el sol en las horas de más radiación, etc.
Las diferentes recetas que ofrecemos son fáciles de preparar y tienen la ventaja de no contener ingredientes agresivos para la piel. Recomendamos probar diferentes recetas para ver cuál nos funciona mejor.
Previamente a la aplicación de la crema es muy convenienterealizar una suave exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y potenciar su regeneración. Podemos realizar un exfoliante muy económico con bicarbonato sódico, azúcar o sal fina. Lo aplicaremos con suavidad, mezclado con aceite en caso de tener la piel seca.

Una crema blanqueadora

Esta crema está especialmente indicada para las manchas más oscuras, gracias a que sus ingredientes son blanqueadores naturales.
  • Unas gotas de agua oxigenada
  • Dos cucharadas de leche en polvo
  • Unas gotas de glicerina vegetal
  • Unas gotas de jugo de limón
Mezclaremos bien los ingredientes hasta que formemos una pasta untuosa, la cual aplicaremos antes de irnos a dormir sobre la piel y limpiaremos bien con agua por la mañana al levantarnos.

Crema nutritiva de avena y limón

Esta crema, además de ayudarnos a eliminar las manchas nos aportará también los beneficios nutritivos de la avena y las propiedades purificantes y limpiadoras del limón.
  • Un cuarto de cucharda de copos de avena molidos bien finos
  • Un cuarto de litro de agua
  • Una cucharadita de jugo de limón
Mezclaremos los ingredientes y aplicaremos esta loción cada día durante una semana, dejándola hacer efecto durante 15 minutos y aclarándola con agua posteriormente.

Crema aromática de naranja

Una crema deliciosa y económica la prepararemos usando la piel de una naranja, la cual expondremos al sol para que se seque. Cuando ya esté seca la trituraremos hasta conseguir un polvo bien fino, el cual mezclaremos con leche y unas gotas de glicerina vegetal en las siguientes proporciones:
  • Dos cucharadas de polvo de piel de naranja
  • Una cucharada de leche
  • Unas gotas de glicerina
La aplicaremos y dejaremos actuar hasta que se seque, para después aclarar con agua tibia.

Crema de miel y cúrcuma

Esta crema contiene ingredientes altamente terapéuticos, no sólo para eliminar las manchas sino también para nutrir y desinflamar la piel, por lo que es ideal para pieles delicadas o con eczcema. Esta crema es especialmente recomendada para manchas de un color más claro que la piel.
Mezclaremos miel de calidad con cúrcuma en polvo hasta conseguir una textura espesa. Aplicaremos esta mascarilla durante media hora y limpiaremos bien con agua.

Loción refrescante y antioxidante

Esta loción es muy refrescante y más ligera que las recetas anteriores, especialmente recomendada para pieles grasas y para épocas de calor.
  • Media taza de jugo de pepino
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de glicerina vegetal
  • Media taza de agua de rosas
Mezclaremos bien los ingredientes y nos aplicaremos esta locion con un espray cada mañana y al acostarnos. No hace falta aclararla con agua, ya que nos ayudará también a tonificar la piel.

Algunos consejos finales

Algunos de estos ingredientes nos ayudarán a preparar nuestra receta personal.
  • El limón es ideal para aclarar, limpiar y desinfectar la piel, pero puede ser un poco fuerte si tenemos la piel delicada, en cuyo caso lo aplicaríamos mezclado con glicerina.
  • El aloe vera es una planta que nos ayuda a hidratar pieles grasas y también a cicatrizar marcas de acné y heridas. Lo podemos usar directamente de la planta o bien comprar uno de los geles que venden en farmacias y herboristerias.
  • El aceite de rosa mosqueta es altamente regenerante y cicatrizante, ideal para pieles secas y maduras.
  • La vitamina E, que se usa como conservante en muchos cosméticos, nos ayuda a limpiar la piel, a darle brillo y a eliminar las marcas y manchas que tengamos.
  • El aceite esencial de geranio tiene propiedades regeneradoras de la piel, por lo que recomendamos añadir unas gotitas a nuestra crema quita-manchas.



¡Aprende a detectar las hemorroides a tiempo!


Las hemorroides son un problema circulatorio que suele ser muy común entre las personas. A grandes rasgos, las hemorroides son la inflamación o hinchazón de las venas ubicadas en la porción baja del recto o ano, las cuales causan dolor, irritación y sangrado. Este problema se debe a diversas causas, aunque su aparición es muy común entre las embarazadas y después de hacer esfuerzo para defecar. Debido a sus malestares y riesgos, detectar este problema a tiempo es importante. Es así que te presentamos aprende a detectar las hemorroides a tiempo.

¿Cómo detectar las hemorroides?

Las hemorroides son un problema que se puede detectar a tiempo, debido a que son muy molestas. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no les prestan importancia o minimizan su presencia debido a diversos factores, entre ellos la vergüenza. Independientemente de ello, a continuación te mencionamos algunos de los síntomas más comunes que te ayudarán a detectar la presencia de hemorroides.
  • Prurito, comezón o picazón anal
  • Dolor o molestia anal, especialmente cuando se está sentado 
  • Aparición de sangrado, especialmente durante la defecación y dolor durante la misma
  • Protuberancias o inflamaciones que se sienten en el ano o cerca de él
Por su parte, las hemorroides pueden ser causadas por varias cosas. Pero lo más común es que su aparición esté asociada a esfuerzos en las deposiciones, estreñimiento, estar mucho tiempo sentado, tener cuadros de infecciones anales o padecer ciertas enfermedades como cirrosis hepáticas. Asimismo, algunos especialistas afirman que las hemorroides también se deben a cuestiones hereditarias o por llevar una dieta inadecuada o consumir alimentos que fomentan la hinchazón de las venas rectales. 

Las hemorroides se pueden detectar a tiempo

Como muchos otros padecimientos, las hemorroides se de pueden detectar a tiempo, siempre y cuando se hagan caso a las primeras señales. Es muy común minimizar o negar su presencia a causa de la vergüenza o incluso por ignorancia. No obstante, es importante saber cuando se tiene este padecimiento para así ir con un especialista y encontrar una solución.Para detectar las hemorroides a tiempo, sigue los siguientes consejos.
  1. Es muy importante que prestes atención a cualquier síntoma. Por lo tanto, si comienzas a detectar alguno de ellos, sobre todo molestias en la zona anal, lo mejor sería observar si aparecen otro tipo de problemas relacionados con las hemorroides.
  2. En caso de tener alguno de los síntomas es muy importante acudir inmediatamente al médico. Recuerda que detectar las hemorroides a tiempo te puede evitar futuros problemas o complicaciones. Es mejor acudir al médico para que nos haga una revisión, como una endoscopia, y nos diga cuál es el problema que tenemos.
  3. Si detectas los primeros síntomas de este padecimiento es importante que no lo dejes pasar o que quieras darle una solución con métodos o medicamentos dudosos que en muchas ocasiones no dan los resultados esperados. De hecho, al utilizarlos solo mitigas este padecimiento pero no logras sanarlo por completo.
  4. Finalmente, una gran recomendación es mantenerse informado sobre las hemorroides. De esta manera sabrás qué pasos hay que seguir y cuáles son las mejores decisiones que puedes tomar al respecto.

9 Relajantes musculares naturales


La vida actual, llena de obligaciones, estrés y trabajos sedentarios producen infinitos problemas en la salud. En el caso de los músculos, los que más se tensan son los del cuello, los hombros y las cervicales, básicamente por estar muchas horas sentado frente al PC. Para que no tengas que recurrir a tratamientos médicos, puedes aprovechar las bondades de las plantas para relajarte.

Dolores a montones

Eso es lo que genera la vida en la ciudad hoy. Podemos hacer una gran lista con todos los problemas que causa pasar 8 o más horas en una oficina, sin contacto con el sol, comiendo mal, en una postura incorrecta, cargando el peso de las obligaciones, las cuentas, etc. También el estrés no nos deja dormir bien, generando más contracturas y dolores.
El dolor de cuello o cervical, que apenas permite mover la cabeza es uno de los más frecuentes hoy en día. La sensación “baja” hasta toda la espalda, las lumbares, la cadera, en definitiva, todo el cuerpo duele. Si bien puedes ir a hacerte masajes, ponerte una compresa caliente o sentarte en una silla más cómoda, los músculos tardarán en “volver a la normalidad”, porque están demasiado maltratados. Por ello, puedes añadir a tu plan para alejar los dolores musculares las hierbas naturales.
Generalmente se consumen como infusión, para poder generar no sólo una mejora en el estado de los músculos, sino que también esa tranquilidad llega al cerebro, al estómago, a todos los órganos. Podrás descansar mejor, dejar de lado los dolores y ser más eficiente.
Afortunadamente hay una gran lista de tratamientos naturales para poder revertir el dolor muscular que tanto te aqueja. Y lo bueno es que no tienen casi efectos secundarios, siendo mucho más seguros que los medicamentos, aunque es cierto que su eficacia tarde un poco más en hacerse plausible. Si deseas calidad y dejar de lado los dolores, entonces, puedes añadir estas hierbas medicinales en tu día a día.
Ten en cuenta que también es preciso llevar una dieta sana y balanceada, para que los músculos estén menos contracturados. Es preciso que cada día consumamos 1500 mg de calcio, 1500 mg de magnesio, 99 mg de potasio y 3000 mg de vitamina C.

Los mejores relajantes musculares naturales

  • Romero: es una especia muy usada en la cocina, para dar sabor y aroma a muchos platillos. Ofrece muchos beneficios para la salud, sobre todo para la relajación. Se puede hacer un baño de inmersión diluyendo un poco de romero para aliviar calambres menstruales o espasmos en los músculos. También se hacen masajes con aceite esencial de romero en las articulaciones. Las compresas calientes en las áreas doloridas o inflamadas reduce los síntomas de la artritis.
  • Valeriana: se usa desde hace cientos de años para aliviar la tensión en el cuello, tiene a su vez un gran efecto sedante para controlar la ansiedad y los trastornos del sueño. Se puede hacer una infusión de valeriana o un té, y también consumir unas pastillas naturales en la dietética, debido a que esta planta tiene un olor fuerte y no del todo agradable.
  • Manzanilla: es el “tranquilizante por excelencia”, uno de los más conocidos y recomendados. Se usa para tratar el dolor muscular pero también para los trastornos menstruales, las tensiones, el dolor de cabeza, la ansiedad, el estrés, los nervios, etc. Relaja los músculos que se encuentran tensos y ofrece sus propiedades anti-inflamatorias para aliviar los calambres.
  • Catnip: es una planta nativa de Europa, dentro de la familia de la menta, que se ha plantado en América del Norte y Asia. Se usa como un sedante natural y a la vez un relajante muscular. Ayuda a reducir la hinchazón en las articulaciones, aliviar el dolor de cabeza por tensiones, curar lesiones en los tejidos blandos, entre otras propiedades.
  • Pimienta de cayena: es muy usada en los hogares para recetas de cocina y se ha comprobado que es más que eficaz para aliviar y tratar de manera eficaz y rápida los dolores producidos por calambres musculares.
  • Rábano: se utiliza desde tiempos remotos en su versión picante para aliviar la tensión muscular, que incluye calambres y dolores. Es preciso conseguir o realizar el aceite esencial de rábano, el cuál se mezcla con agua caliente para un baño de inmersión o bien se realizan masajes con él.
  • Serpol: es una planta similar al tomillo, con grandes capacidades para relajar de forma natural los músculos, debido a sus aceites esenciales. Se pueden consumir todas las tazas deseadas por día.
  • Pasiflora: también conocida como flor de pasionaria es muy bella a la vista y pensarás que es aún más bonita cuando te enteres de todas sus propiedades, sobre todo por el hecho de que sus pétalos contienen fitoesteroles y flavonoides, ambas con efectos antioxidantes. A su vez posee alcaloides, aceites esenciales y otros compuestos para una acción relajante y analgésica. Se usa para los casos de insomnio, contractura muscular, estrés, ansiedad, nerviosismo, etc. Se puede beber como una infusión.
  • Lavanda: una flor realmente bonita de color lila azulado que tiene muchas propiedades para diversas enfermedades o dolencias. El aceite de flor de lavanda, por ejemplo, se conoce como uno de los relajantes musculares naturales más eficaces. Es preciso masajear el área dolorida con movimientos circulares para aumentar la circulación sanguínea. Luego, una ducha caliente para relajar la mente y le cuerpo, obteniendo a su vez la capacidad a los músculos de descansar y sanar.

jueves, 24 de abril de 2014

Tratamientos para uñas encarnadas (enterradas)


Las uñas de los dedos de los pies se encarnan o se entierran, cuando una de las esquinas de una uña se dobla y se mete en la piel, haciendo que ésta se enrojezca e inflame. Esto puede suceder en cualquier dedo, pero con mayor frecuencia se produce en los dedos gordos.

Causas más frecuentes

  • Cuando el corte de las uñas se hace de manera incorrecta, dándoles una forma redonda, lo que causa el crecimiento anormal. Para que la uña pueda crecer de una manera normal, hay que cortarla recta, permitiendo que las esquinas salgan y no se doblen.
  • Usando zapatos muy apretados o con un tacón muy alto, también afectamos el libre crecimiento de las uñas, provocando que éstas se entierren.
  • Cuando no se hace una limpieza adecuada de los pies, las uñas recogen suciedad que puede producir el efecto de que se entierren.
  • Cuando se reciben muchos golpes en los dedos de los pies, ya sea por la practica de algún deporte o por cuestiones laborales, se afectan las uñas

Síntomas

  • - Mucho dolor en el dedo afectado.
  • - Un profundo enrojecimiento en el pliegue del dedo.
  • - Una hinchazón alrededor de la uña.
  • - Sensibilidad e inflamación.
  • - Se puede presentar infección.
Las personas que sufren de artritis, obesidad y trastornos circulatorios (o las defensas de cuyo sistema inmunológico están bajas) son las que tienen mayor riesgo de padecer de las uñas encarnadas.

Remedios caseros para tratar las uñas encarnadas

  • - Colocar un ajo machacado sobre el dedo afectado. Lo dejamos durante toda la noche, colocando una venda para que se mantenga en el puesto correcto.
  • - Otro procedimiento que es posible realizar es remojar la uña afectada en un poco de zumo de cebolla.Cebolla
  • - También podemos remojar la uña enferma en agua caliente con sal. Luego dejamos el dedo tapado durante toda la noche.
  • - El remojo de la uña afectada es el remedio casero más utilizado. Es muy efectivo hacerlo con un poco de tintura de caléndula en medio litro de agua caliente. Se deja en remojo durante aproximadamente treinta minutos. Luego el dedo se envuelve en un trozo de tela limpio. Lo dejamos así durante toda la noche y al día siguiente ya notamos la mejoría.
  • - Partir un limón y calentarlo en la estufa. Ahuecarlo un poco de manera que se pueda introducir el dedo afectado. Dejar el dedo allí durante unos veinte minutos: el limón calmará el dolor.
  • - Finalmente, para que el dedo se desinflame y podamos extraer la uña enterrada con mayor facilidad, tenemos que pelar y lavar una zanahoria. Se ralla y se coloca un poco sobre el dedo enfermo. Dejar actuar por lo menos durante una o dos horas.

Recomendaciones especiales para el correcto crecimiento de las uñas

pies3
  • - Cortar las uñas de manera recta. Es importante recordar la forma tiene que ser recta, nunca ovalada (cuando la uña se curva y se entierra en la piel).
  • - Dar baños tibios para calmar el dolor: remojar el pie afectado en agua caliente durante media hora varias veces al día. Así se calmará el dolor y podremos extraer la uña.
  • - Adquirir zapatos adecuados
    Los zapatos tienen que ser amplios en la parte delantera para que los dedos tengan el espacio suficiente. La altura de los zapatos debe ser preferiblemente de dos centímetros y medio, como máximo.

  • - Usar sandalias en la casa. Usa sandalias cuando estás en casa. De esta manera la uña afectada se puede recuperar mas fácil.
  • - Evitar los tropiezos. Cuando una uña está enterrada y se sufre un fuerte tropiezo, esto puede provocar que la uña se entierre mucho más. Por eso hay que tener mucho cuidado, especialmente, si andamos con sandalias.
  • - Consultar al médico. Si la persona padece de diabetes, lo primero que tiene que hacer, cuando se presente el primer síntoma de una uña enterrada, es consultar al médico, Se puede presentar alguna complicación por la mala circulación.

Usos medicinales del jengibre


Se trata de una planta de origen indochino que en la actualidad se cultiva en regiones tropicales. Hay diversas especies, siendo las mejores las que provienen de la India, Jamaica y Australia. Desde hace cientos de años se le atribuyen muchas propiedades medicinales y también se usa en la gastronomía. Conoce algunas de las ventajas de consumir jengibre, la planta considerada “del jardín del Edén”.

Usos internos del jengibre

  • Favorece las funciones del aparato digestivo: esa es una de las funciones más populares del jengibre. Estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas que intervienen en la digestión y evitan la mala absorción de los alimentos.
  • Ayuda a prevenir problemas intestinales: debido a su poder antibacteriano evita alteraciones en la flora intestinal.
  • Es un antivomitivo muy eficaz: es uno de los mejores remedios para combatir las náuseas por diferentes causas. Por ejemplo, para los mareos en los viajes (barco, autobús, etc) y travesías largas; para los que se producen luego de la quimioterapia; para las mujeres embarazadas en sus primeros meses de gestación (no es un tratamiento que debe ser muy prolongado en este caso) y para los vómitos post operatorios.
  • Trata úlceras: evitando también su aparición. Por su poder antibacteriano, elimina la bacteria Helicobacter Pylori que segrega amoníaco. El jengibre es un excelente remedio natural para la gastritis y para neutralizar el exceso de ácido gástrico.
  • Reduce la diarrea y el estreñimiento: elimina bacterias o microorganismos perjudiciales como la E. Coli que causa diarrea en los niños, así como también para la gastroenteritis. Aumenta a su vez el peristaltismo intestinal, por lo que favorece la expulsión de los excrementos, en el caso de estreñimiento.
  • Previene enfermedades del corazón: como ser ataques cardíacos, trombosis, angina de pecho y cóagulos.
  • Favorece la buena circulación en las extremidades: eliminando el dolor en las piernas principalmente o los síntomas en los dedos de la mano por la enfermedad de Raynaurd.
  • jengibre3
    • Ayuda en la regeneración de los tejidos en el caso de congelación de los miembros o en heridas.
    • Es útil contra los síntomas de la gripe: el jengibre sirve para bajar la fiebre, la congestión nasal, los dolores en las articulaciones por el estado gripal general. En el caso de resfriados elimina la presión en el pecho por la acumulación de mucosidad. Lo mismo para los que sufren de sinusitis o nariz congestionada.
    • Trata la fatiga crónica: un problema muy frecuente es el Síndrome de la Fatiga Crónica, donde la persona siempre está cansada o sin fuerzas aunque duerma o descanse mucho.
    • Es un potente antiinflamatorio y analgésico: sirve en los casos de artritis, atrosis o dolores articulares, así como inflamación por golpes. Mitiga el dolor y desinflama. También sirve para los que sufren el síndrome del túnel carpiano.

    Usos externos del jengibre

    • Para el dolor de muelas: se aplica directamente sobre la mandíbula un poco de líquido de té de jengibre o bien se mastica una rodaja muy fina.
    • Elimina el mal aliento: para tratar la halitosis, desde hace mucho tiempo se usa el jengibre. Esta técnica oriental refresca la boca luego de la comida y como incrementa la producción de saliva puede servir para los que tienen siempre la boca seca.
    • Es un potente afrodisíaco: es capaz, según dicen, de estimular el deseo sexual y aumentar los niveles de libido, tanto en hombres como mujeres. Lo pueden usar los que tienen problemas de erección
    • ¿Cómo se puede consumir el jengibre?

      Para que puedas aprovechar todas estas propiedades del jengibre, es preciso que sepas las diferentes maneras que tienes para consumirlo. Si bien en algunos tratamientos requiere una ingesta particular, en la mayoría se puede optar por la preferida, más simple o gustosa.
      Dependiendo de la dolencia se pueden usar infusiones del tubérculo fresco o seco, cataplasmas, licuados, fricciones, aceite esencial, licuado, etc. También se puede usar con otras plantas medicinales para poder potenciar sus ventajas y conseguir mejores resultados.
      En el caso de la raíz de jengibre se consume fresca siguiendo estos pasos: Primero se lava bien y se pela. Luego se rala o se pica la pulpa para poderla añadir a guisos, salsas o sopas (se cocina en estas preparaciones). Puedes también remojar la raíz seca en agua, caldo o zumo y añadirla en tus recetas. Si te gusta el sushi puede ser un acompañamiento excelente, lo mismo para otros platos orientales.
      El vinagre se usa para encurtir la raíz. También en conserva, tratada con azúcar, sal y vinagre o aceite. También puedes consumir la raíz de jengibre molida con dulces, curry, sofritos, postres y salsas. Y por último, cristalizada, cocinándola 30 minutos con agua. Escurrir y en una olla llevar a ebullición con tres cucharadas de agua y azúcar en iguales cantidades. Cocina hasta que el líquido se evapore.
      Una de las alternativas más frecuentes para consumir el jengibre es con una infusión. Su sabor es un poco picante. Necesitas aproximadamente 85 gramos de esta planta, 700 ml de agua y un endulzante a gusto (como ser estevia, miel, sirope de arce o azúcar moreno). Lava y escurre bien, pela y corta en rodajas finas. Pon a hervir el agua y echa el jengibre dejando unos minutos. Otra opción es colocar en un recipiente la raíz y luego echar el agua hirviendo y tapar dejando 5 minutos. En cualquiera de los casos debes colarlo. Muchos le añaden unas rodajas de limón o zumo, para cuando están resfriados. Y por último, para casos puntuales, se puede usar el jengibre crudo o macerado.