El término Pakruti proviene del sánscrito significando algo así como “la primera creación”.
Prakruti es nuestra constitución física, mental y emocional y está determinada desde el momento de la concepción. Esa constitución permanece inalterable a través del tiempo siendo sólo desequilibrada por la enfermedad.
El Pakruti o constitución corporal individual nos ayuda a determinar los efectos determinados de ciertos estímulos solamente el cuerpo. Esto se conoce como la impronta innata de vida a nuestras cualidades mentales y emocionales .
Cada persona posee una constitución individual que no es más que la combinación determinada de los cinco elementos en el organismo.
Hay varios factores que influencia la constitución corporal de un individuo:
El estado de los Dosha paternos durante la concepción.
El estado mental de los padres en el momento de la concepción.
Características hereditarias.
La dieta de rutina diaria de la madre durante el embarazo.
La condición del útero durante el embarazo.
La combinación de las panchamahabhootas- Aire, fuego, agua, tierra, éter y conformarán las energías fundamentales del cuerpo humano.- Éstas energías biológicas fundamentales son conocidas como Dosha. Las Dosha son tres y sus nombres son Vata, Pita y Kapha.
La acción de las tres Dosha reproduce las fuerzas cósmicas en el cuerpo, participando éste, de la danza de la creación ,el mantenimiento y la destrucción del universo.
De acuerdo a la distribución de la cantidad de las Dosha en el cuerpo humano hay siete tipos constitucionales distintos:
tres simples – (con predominio de Vata o Pita o Kapha)
tres dobles – (con los binomios Vata-Pita o Pita-Kapha o Kapha-Vata)
uno Triple – (Vata, Pita y Kapha en iguales proporciones)
Cada individuo está constituido por las tres doshas con la única diferencia de la cantidad de cada una de ellas en el total del organismo.
El efecto de varios enfermedades se debe a la constitución individual ( Pratruti) del individuo. Asimismo, los tratamientos también dependerán de la constitución individual de cada individuo. Para mantener la salud y evitar las enfermedades es necesario entender nuestra pakruti. Diagnosticar correctamente cualquier desequilibrio es de vital importancia para cortar de raíz.
La comprensión de la pakruti de un individuo ayudará al medico en si:
Prevención de las enfermedades prevención de las enfermedades simples y complejas
Ofrecer el tratamiento correcto.
Conocer la capacidad de recuperación del individuo frente a enfermedad.
Ofrecer un programa de dieta correcto
Preparar las formulas hervarias.
Medidas rejuvenecedoras beneficiosas
Por todo ello, y según el ayurveda, la pakruti es la constitución física y mental innata que jugará un importante papel a la hora de entender las características físicas y mentales del individuo.
Material de http://ayurvedatibetano.es/wordpress/
No hay comentarios:
Publicar un comentario