La sinusitis es una enfermedad inflamatoria de los senos para nasales o cavidades huecas que hay en los huesos que rodean a la nariz y la frente, causada por varios motivos, y que puede ser aguda o crónica.
Los senos para nasales tienen muchas funciones, como humedecer el aire que respiras y producir mucosidad para ayudar a retener y expulsar los agentes patógenos de tu cuerpo. En ocasiones estos no pueden combatir los agentes patógenos y provocan los siguientes síntomas:
- aumento de mucosidad
- dolor de cabeza
- presión o sensibilidad cerca de los ojos
-tos
- congestión nasal
- cansancio
Como en el caso de cualquier otra enfermedad, es necesario visitar a nuestro médico para que nos prescriba un tratamiento, pero también podemos llevar a cabo una serie de tratamientos que nos aliviarán los síntomas y nos ayudarán a mejorar.
Infusión de jengibre, eucalipto, limón y miel
Se trata de una infusión a base de ralladura de raíz de jengibre, hojas de eucalipto, zumo de limón y miel.
Debes hervir la ralladura de jengibre y las hojas de eucalipto en un litro de agua durante aproximadamente unos 15 minutos; después, deberás colarlo y añadir el zumo de limón y unas cucharadas de miel. Si la tomas diariamente, notarás una gran mejoría.
Respira Vahos de eucalipto
Es una manera muy efectiva para desinflamar los senos paranasales y ayudará en la limpieza de la mucosa.
Poner agua en una olla y añadir unas hojas de eucalipto o gotas de aceite de eucalipto, calentaremos hasta que salga abundante vapor y con una toalla sobre la cabeza para hacer un efecto sauna respiraremos los vapores.
Ducha nasal con agua de mar
Consiste en una vasija que se vende en herbolarios o farmacias, llena de agua con sal marina y que cuenta con un orificio donde se debe introducir el orificio nasal. El agua asciende por un orificio y sale por el otro, ayudando así a destaponar la cavidad nasal. Deberemos realizar esta acción con ambos orificios nasales y repetirlo unas dos veces al día. También podemos realizar esta acción con vahos de agua de mar (o agua con sal, en su defecto).
¿Qué alimentos consumir?
Hay alimentos que pueden ayudarnos a combatirla y entre destacamos:
Los que son ricos en vitamina C:
- La naranja, limón, pomelos, fresas, kiwi, perejil, entre otros.
Alimentos ricos en vitamina B:
-arroz, las pastas, y los cereales integrales, productos lácteos, carnes rojas, mariscos, frutos secos y verduras de hoja verde.
Alimentos ricos en vitamina:
-semillas de girasol, las almendras, el brócoli, la batata o el maní
También podemos colaborar añadiendo a nuestras comidas ralladura de jengibre, rábano o canela, clavo de olor, y tomillo, que actúan como excelentes descongestivos,
En cuanto a las bebidas:
-la infusión de hiedra rastrera
- jugo de 3 limones mezclados con el jugo de un nabo, y tomar 3 a 4 cucharaditas entre las comidas.
-Beber mucha agua!!! El consumo de líquidos ayuda a diluir las segregaciones y mocos.
Espero que hayan sido de tu interés todos estos remedios naturales.
Y si conoces alguno que no hayamos dicho puedes comentarnos.
Si te gustó dale Like y Comparte, nos ayuda a seguir creciendo.